Entorno

Posets Maladeta

Casa Sastre está situada en Fuendecampo, en el Valle de La Fueva, dentro de la Comarca del Sobrarbe.

Fuendecampo es una pequeña localidad agrícola-ganadera, situada a 689 m. de altitud, localizada en un gran llano, entre campos de cultivo, delimitados por los bosques y montañas de su alrededor. Era una de las antiguas aldeas que constituían el antiguo Municipio de Toledo de la Nata, hoy en día inexistente ya que fue absorbido por el actual Municipio de La Fueva.

Toledo de la Nata

En los orígenes del pueblo, tan sólo existía una casa que era una aduana, ya que por su bóveda (hoy todavía existente) pasaba el camino por dónde se controlaba todo el tránsito que iba o venía de la zona de Benasque y Graus a Aínsa.

Posteriormente las casas se fueron construyendo al rededor de esa bóveda inicial, presentando cuatro de ellas una disposición apiñada en torno a un triple paso abovedado del que parten tres pequeñas calles.

Buitre leonado en pleno vuelo

El pueblo consta en total de siete casas y concretamente Casa Sastre está separada de la aldea por un campo. Así los apartamentos están situados en un lugar muy tranquilo dónde sin duda encontrará el ambiente necesario para relajarse y descansar.

La zona cuenta también con un importante legado patrimonial. Los conjuntos monumentales de Muro de Roda (S. XII), San Juan de Toledo (SS. XI y XVI)... son algunos ejemplos a destacar de entre las pequeñas iglesias, monasterios, casas fuertes, ermitas... distribuidas por el territorio.

Importante en nuestro entorno es también la naturaleza, principalmente por tres aspectos:

  • Geológico
    El hecho de haber estado inundado por el mar, y posteriormente emerger las montañas, la estratificación de los suelos, ha supuesto que muchos de nuestros lugares sean estudiados in situ por prestigiosas universidades.
  • Botánico
    Los diferentes suelos y microclimas, propician una abundante comunidad botánica autóctona única en Europa.
  • Faunístico
    En esta zona podemos encontrar especies en extinción como el quebrantahuesos, o especies únicas como la gallina del Sobrarbe.

Fuendecampo está estratégicamente situado ya que está equidistante de los principales espacios naturales del Pirineo Altoaragonés:

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Parque Natural del Posest-Maladeta
  • Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
  • Valle de Pineta
  • Valle del Cañón de Añisclo
  • Valle de Benasque (pistas de esquí en Cerler)

Así mismo desde Fuendecampo podemos hacer excursiones visitando lugares de interés cultural, histórico-arquitectónico como:

  • Abizanda
    Durante la Reconquista fue un lugar estratégico para vigilar la llegada de los musulmanes, que se adentraban en el valle desde el sur. Dando fé de ello se eleva la Atalaya del siglo XI, como torre defensiva. Es una obra de los maestros lombardos. Hoy se puede visitar también su museo de creencias y religiosidad.
  • Aínsa
    Situada entre dos ríos Ara y Cinca, es la localidad más importante del Sobrarbe. Destaca su casco antiguo medieval, considerado Monumento Histórico Artístico, dónde destaca su Plaza Mayor porticada (SS.XII y XIII), el Castillo y la Iglesia parroquial (SS. XI y XII).
  • Muro de Roda
    Declarado Conjunto Histórico-Artístico, se construyó en el S. XI. Su ubicación, a 1.021 m. de altitud permite ver todas las tierras del Sobrarbe Central. Es un conjunto fortificado, que tiene una iglesia románica del siglo XII, junto a ella se levanta la casa de la abadia y la ermita de Santa Bárbara (S. XVI y XVII). Su nombre inicial fue Muro Mayor, y constituyó una pieza clave para la defensa del Sobrarbe. Así el Rey Sancho III conquistó estas tierras a los musulmanes en el siglo XI.
  • Panillo
    En este lugar se puede disfrutar de unas vistas excelentes de la comarca vecina al Sobrarbe, La Ribagorza. Nos permiten imaginar que estamos en Oriente, cuando vemos el templo budista Dag Shang Kagyu, construido en 1984.
  • Torreciudad
    El beato José Mª Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, mandó construir este santuario para extender la devoción Mariana.
  • Troncedo
    Localidad más alta de toda La Fueva, destaca su Castillo formado por una torre pentagonal al exterior y cuadrada al interior. Desde este castillo hay comunicación visual con Muro de Roda y Samitier.
  • San Juan de Toledo
    Iglesia románico-lombarda, del siglo XII, es Monumento Histórico-Artístico. Destacan sus pinturas murales del siglo XVI.
  • Pueblos Abandonados
    Ver los vestigios de una vida pasada en pueblos como Calmosa, Arasanz, El Cotón... nos permiten comprender la dureza de la vida en dichos lugares, en los que hoy en día ya no queda gente.
  • Castillo de Samitier
    Desde él podemos disfrutar de excelentes vistas del Valle de La Fueva en particular, y del Sobrarbe en general.

Casa Sastre facilita a sus clientes una guía de los lugares que considera más representativos e importantes de nuestra zona, para que usted como cliente elija el que considere más interesante.